Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 12, 2022

Por qué tener un modelo de negocio para tu empresa es esencial para tener éxito 

Tener un modelo de negocio

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 12, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Si tienes un celular, seguramente tienes WhatsApp. Es una aplicación de mensajería gratuita que ya se encuentra en 180 países y que tiene más de dos mil millones de usuarios. Pero, si no cobra nada a sus usuarios, ¿cómo es que WhatsApp gana dinero? 

A la manera en la que una empresa gana dinero, se le llama modelo de negocio. Y tener un modelo de negocio es algo fundamental a la hora de fundar una empresa, porque esto permite tener mayor claridad en el camino a seguir. 

Pero antes de contestar cómo es que WhatsApp gana dinero, ¿qué es lo que hace a este servicio de mensajería único? 

Lo que hace único a una empresa es su propuesta de valor, y la de WhatsApp puede resumirse en dos, según explica Business Model Analyst, un sitio que se dedica a analizar modelos de negocio

 

  • Es una plataforma segura y gratuita de intercambio de mensajes y archivos.
  • Es un canal de servicio al cliente que tiene 1.5 mil millones de usuarios en el mundo. 

 

Ahora bien, a lo que hace único a una empresa se llama propuesta de valor, y el modelo de negocio es aquello que permite entender cómo las empresas harán llegar aquello en lo que son únicas a sus clientes. Es por ello que para las compañías es esencial tener un modelo de negocio.

Volviendo al ejemplo de WhatsApp, la segunda propuesta de valor permite ya darse una idea de cómo gana recursos este servicio de mensajería: Lo hace cobrando a las empresas al enviar mensajes a través de la interfaz de programación (API por sus siglas en inglés) de la aplicación.

Digamos que la aplicación de WhatsApp Business es gratuita, pero varios de sus servicios no lo son, y las empresas tienen que pagar para disfrutar del envío automático de mensajes, recordatorio de citas, invitaciones y otros medios de comunicación que permite WhatsApp con los clientes.

 

Un modelo de negocio que aún se desarrolla

 

Desde hace varios años, el modelo de negocio de WhatsApp está aún desarrollándose, pero algunos expertos entrevistados por la BBC auguran que este servicio de mensajería se apunta para convertirse justamente en “el centro de atención al cliente más grande del planeta, donde se puedan reservar boletos de avión, pedir una pizza o alquilar un auto”.  

Después de este ejemplo, es mucho más fácil entender qué es y por qué para las empresas es esencial tener un modelo de negocio. Si tienen claro qué las hace únicas y cómo van a hacérselo llegar al mercado, tienen una gran parte de la tarea ganada. 

Andrea Ovans, una editora senior de la Harvard Business Review, en un texto al respecto, da una aproximación al asegurar que un modelo de negocio explica:

  • ¿Quién es el cliente?
  • ¿Qué valora el cliente?
  • ¿Cómo ganamos dinero en este negocio?
  • ¿Cómo podemos ofrecer valor a los clientes a un costo adecuado?

Digamos que un modelo de negocio es un conjunto de suposiciones que buscan dar respuesta a esta lista de preguntas, es algo que el emprendedor debe tener claro y que debe ser una base que guíe el desarrollo de su proyecto. 

Si el emprendedor no sabe a quién le está vendiendo y qué valora esa persona, cómo va a ganar dinero –ya sea por medio de una suscripción, de publicidad o de afiliación, por ejemplo – y cómo va a ofrecer valor a los clientes a un costo adecuado, será muy difícil que el emprendimiento llegue a buen puerto. 

 

Tener un modelo de negocio es poner los cimientos de una organización

 

Esta es una definición de Investopedia al respecto: 

“El término modelo de negocio se refiere al plan de una empresa para obtener ganancias. Identifica los productos o servicios que la empresa planea vender, su mercado objetivo identificado y cualquier gasto anticipado. Los modelos de negocio son importantes tanto para las empresas nuevas como para las establecidas”

 

Digamos que tener un modelo de negocio es establecer bien los cimientos de una empresa, ya sea que esta esté fundándose o que ya tenga tiempo en el mercado, porque permite clarificar el valor que estará entregando y la manera en la que va a entregárselo a su cliente. 

Es decir, si lo hará por un modelo de suscripción, de franquicia, licencia, de manera freemium –es decir, ofreciendo una alternativa gratuita y otra más sofisticada de paga, como Spotify– o por medio de venta de publicidad, por ejemplo. O vendiéndoles una serie de servicios a las empresas como lo hace WhatsApp.

Si ya tienes una empresa pero no está funcionando como te gustaría, quizá debas cambiar su modelo de negocio. Aquí te decimos cómo. 

 

Modelo de negocio vs plan de negocio 

 

Ambos son términos que suelen confundirse, pero es fundamental conocer la diferencia porque son dos cosas muy distintas entre sí. 

Como ya explicamos, el modelo de negocio es el conjunto de supuestos que explica cómo la organización crea eso que la hace única y cómo se lo hace llegar a sus clientes. 

Por otro lado, el plan de negocio es la manera en la que esto va a funcionar y, en general, es una hoja de ruta que marca el camino que la compañía va a atravesar en el futuro. 

Cuando las empresas tienen una propuesta única y tienen claro cómo van a ganar dinero con ella, elevan sus probabilidades de éxito. 

 

Business Model Canvas 

 

El Business Model Canvas es una herramienta que facilita la elaboración del modelo de negocio de una organización. Es quizá la más popular y se ha convertido ya en una herramienta estándar con la que se puede construir este concepto y compartirlo con aquellos interesados en el negocio. 

Este canvas es una plantilla que, a través de nueve categorías a desarrollar, busca contestar una serie de preguntas, con lo que se empieza a darle forma a este conjunto de suposiciones. 

Es importante ser lo más detallado posible en cada categoría y rellenar con la mayor cantidad posible de información de calidad. 

Es importante decir que el Business Model Canvas es una herramienta que prácticamente nunca se termina de usar, porque conforme pase el tiempo, irás probando tus supuestos y si no funcionan, tendrás que volver a empezar. 

Este canvas está pensado para ser útil a lo largo de toda la vida de una empresa, así que si en un futuro algo comienza a fallar, será hora de volver a sentarte y contestar preguntas. 

Elaboramos una guía detallada sobre cómo rellenar el Business Model Canvas a la que puedes acceder aquí. Puedes descargar la plantilla para que te pongas a detallar el modelo de negocio de tu empresa en esta liga. 

Sin embargo, si eres de los que ya tiene varias ideas de negocio pero no sabes cómo aterrizarlas o cómo ordenar las diferentes áreas que componen la empresa, creamos un workshop llamado “Desarrolla tu modelo de negocio”. 

Esta capacitación te enseñará a darle valor a tu propuesta, conocer a los clientes, identificar los diferentes tipos de acciones y relaciones clave que te ayudarán a generar estrategias que conecten con tus usuarios y aprovechar tus recursos al máximo.

Al finalizar este workshop contarás con herramientas y conocimientos que te ayuden a construir tu modelo y estrategia de negocio a partir de tu idea inicial. 

Aparta el 8 y 9 de noviembre de 2022 de 16:30 h a 18:00 h. Si quieres más información, da clic aquí.