El emprendimiento y su efecto multiplicador: Por qué es importante emprender de alto impacto

Una idea convertida en empresa puede transformar al mundo. Todo empieza por el emprendedor. Este es la pieza de dominó que empieza la historia de emprendimiento y su efecto multiplicador. Este efecto, precisamente, multiplica esa idea y el impacto de esta en su alrededor.

Tomemos como ejemplo Argentina. Argentina se ha distinguido desde los noventa por ser un país en el que germinan proyectos tecnológicos. No solo germinan sino que se vuelven gigantes y han colocado a la nación sudamericana como líder tecnológica. 

Mercado Libre, despegar.com, Globant, OXL, y últimamente Auth0, son los cinco unicornios –empresas que valen al menos mil millones de dólares– que atestiguan que vivir entre constantes crisis financiera hace emprendedores exitosos.

Pero no solo existen emprendedores exitosos, sino que estos se han convertido en los principales influenciadores del ecosistema. Hoy, han fundado incubadoras, fondos de inversión, son mentores de los más jóvenes. Es decir, es el emprendimiento y su efecto multiplicador. 

Es decir, son catalizadores del ecosistema. Hoy más de 80% de las empresas de Tecnologías de la Información (TI) en Buenos Aires han sido influenciadas por Mercado Libre, De Remate y Patagon, tres de los gigantes tecnológicos fundados en los 90, según explica el estudio ”Efecto multiplicador. Primera investigación de emprendedores de alto impacto”.

Todos estos hallazgos y conjeturas las sacó en 2011 Endeavor Insights, el área de análisis de Endeavor, la organización líder en emprendimiento de alto impacto. De ahí nació el término “efecto multiplicador”, el cual puede definirse como “la capacidad que tienen los emprendedores exitosos para multiplicar su impacto inspirando, invirtiendo y dando mentoría a los emprendedores de generaciones más jóvenes”.

Emprendedores ayudando emprendedores

Estos emprendedoras apoyan el ecosistema para que este crezca y se desarrolle. O incluso abren las puertas en una industria nunca antes explorada para que a partir de ahí se desarrolle.

Las cifras de los emprendedores que ha apoyado Endeavor ayudan a entender la importancia de los emprendedores de alto impacto. De mil 100 empresas –lideradas por cerca de mil 800 individuos– se han creado tres millones de empleos, que a su vez generaron al año 20 mil millones de dólares. La idea de uno puede cambiar el mundo.

Por supuesto, emprender de alto impacto no es fácil. Implica que el emprendimiento tenga un componente innovador, es decir, ya sea que cree nueva tecnología o que utilice ya la existente pero lo haga de forma distinta.

Además, el proyecto debe generar un impacto positivo en su cadena de valor, es decir, que proponga una forma mejor de hacer las cosas en cierta industria, según explica Juan del Cerro en un texto para Forbes

Por qué es importante emprender de alto impacto

Este tipo de emprendimiento es muy necesario, sobre todo en países en desarrollo, como el nuestro. Linda Rottenberg, la cofundadora de Endeavor, sostiene que si se quiere que una economía crezca, es necesario que aumenten los emprendedores de alto impacto.

Justamente, Rottenberg toma el ejemplo de México –el por lo que los números quizá no estén tan actualizados, pero sirven para entender el impacto de este tipo de emprendimientos– para explicar cómo el emprendimiento de alto impacto podría beneficiar a una economía.

“Considera esta pregunta: ¿qué se necesitaría para aumentar el PIB de un país en un 1 por ciento? En México, por ejemplo, se necesitarían 273,000 nuevas empresas de microfinanzas para lograr este resultado, pero solo 105 empresas medianas de ‘alto impacto’”, sostiene en un artículo publicado en el blog de Endeavor.

En México, el emprendimiento de alto impacto es prácticamente una excepción, no una regla. Pero hay casos de éxito como Linio o Clip. Y en eso hay que seguir trabajando.

Pin It on Pinterest