Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 8, 2021

Innovación en empresas: 3 formas de innovar que necesitan voltear a ver las compañías para crecer

innovación en empresas

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Oct 8, 2021

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Para las compañías, la palabra innovación podría acercarse mucho a convertirse en un sinónimo de “sobrevivir en el tiempo”. Esto debido a que aquellas organizaciones que innovan son aquellas que tienen las mayores oportunidades no solo de crecer sino de sobrevivir la incertidumbre económica y la competencia. 

Pero, ¿de qué se trata la innovación en empresas? Lo primero que se viene a la mente es la creación de un nuevo producto y servicio, pero no solo tiene que ver con esto.

La innovación en empresas es un proceso mucho más amplio, que tiene que ver de raíz con hacer las cosas de manera diferente al resto, no importa en el área del negocio en la que esto se haga. 

 

“La innovación empresarial se trata de nuevos valores, no de cosas nuevas . La innovación es relevante solo si crea valor para los clientes y, por lo tanto, para la empresa. Por tanto, crear “cosas nuevas” no es ni necesario ni suficiente para la innovación empresarial”,  explica un artículo del MIT Sloan Management Review. 

 

Es decir, que la innovación en empresas va mucho más allá de la creación de nuevos productos y servicios y tiene más que ver con el valor que perciben los clientes en estos. ¿Cómo calificar una nueva innovación? A partir de qué tanto los clientes están dispuestos a abrir la billetera, explican los autores del texto. 

Te explicaremos tres áreas esenciales en las que una compañía debe innovar de cuando en cuando si quiere sobrevivir en el tiempo y no solo eso, sino también crecer.

 

En el modelo de negocio

 

El modelo de negocio –es decir, la manera en la que generas valor y lo entregas a tus clientes– es una de las áreas (si no es que la principal) más importantes en las que una empresa debe innovar. 

 

“La innovación de producto o de servicio es esencial, pero la innovación en el modelo de negocio puede otorgar una mayor ventaja competitiva y más duradera, sobre todo en épocas disyuntivas”, sostiene un texto de la consultora global Boston Consulting Group. 

 

Pero, ¿qué es la innovación en el modelo de negocio? Esta consultora explica que esta es “el arte de mejorar la creación de ventajas y valor mediante la realización de cambios simultáneos tanto en la propuesta de valor de una organización como en su modelo operativo”. 

En lo que se refiere a la propuesta de valor, tiene que ver con innovar en cuanto al público al que te diriges, en tu oferta o en el modelo de ingresos (como generas dinero). Ya sea que te aventures a explorar aplicaciones novedosas de tu producto, a que encuentres otra forma de obtener ingresos con algún producto subyacente o que explores mercados y negocios relacionados. 

 

En la experiencia del cliente 

 

Starbucks logró que las personas pagaran 80 pesos por un café con leche, y esto no sucedió debido a que su café fuera de mejor calidad, sino a que la empresa fue capaz de crear una experiencia que generaba emociones en sus clientes, lo cual se reflejaba en lo que estaban dispuestos a pagar por ello. 

 

“Esta dimensión considera todo lo que un cliente ve, oye, siente y experimenta mientras interactúa con una empresa en todo momento. Para innovar aquí, la empresa necesita repensar la interfaz entre la organización y sus clientes”, sostienen los investigadores de la Kellogg School of Management que escribieron el estudio de la MIT Sloan Management Review. 

 

¿Cómo lograrlo? Rediseñando las interacciones con los clientes en todos los puntos de contacto y en todos los momentos de contacto. 

 

En los procesos 

 

Se trata de rediseñar los procesos para mejorar la eficiencia y reducir los costos. Las preguntas que te tendrías que hacer son, ¿es posible hacer las cosas mejor de lo que ya lo estás haciendo?, ¿cómo puedo echar mano de la tecnología para mejorar los procesos de mi negocio?

Ya sea los procesos de diseño, desarrollo o manufactura de tu producto o servicio. 

El objetivo de esta forma de innovar es hacer todos estos procesos más eficientes para reducir costos, tiempos y esfuerzo involucrado, lo cual a la larga, tendrá que repercutir en mayor productividad e ingresos.

La innovación en empresas es un proceso que empieza desde la cabeza de la organización, y que necesita de todos sus miembros para llevarse a cabo. Lo importante es que los emprendedores entiendan que la innovación es mucho más amplia que la creación de nuevos productos o servicios. 

En estos procesos, la tecnología es un aliado muy importante. Sin embargo, lo es mucho más la mentalidad del emprendedor, abierta al cambio y siempre dispuesta a darle un giro a su emprendimiento. 

Si quieres leer más sobre innovación en las empresas, da clic acá.

¡Regístrate y recibe contenido exclusivo para hacer crecer tu organización!