Por qué desarrollar habilidades es lo mejor que puedes hacer en esta nueva normalidad

Si no sabes qué hacer para permanecer empleable, prueba desarrollando nuevas habilidades. Por fortuna, nunca es tarde para aprender algo nuevo.

 

Era algo que ya estaba sucediendo, pero que con la irrupción del coronavirus en la escena mundial se aceleró: el mundo laboral se dirige cada vez con mayor rapidez hacia la automatización. Es decir, las máquinas cada vez ganan más terreno en el mundo del trabajo.

Y la pandemia nos ha exigido desarrollar habilidades que nos ayuden a enfrentar este nuevo panorama, el cual, por lo visto, llegó para quedarse.

Las habilidades necesarias a desarrollar varían de acuerdo a la industria. En lo que toca a los trabajos relacionados con manufactura, por ejemplo, los trabajadores tendrán que aprender a manejar ciertas máquinas y tendrán que aprender a trabajar a distancia.

En el caso de las organizaciones relacionadas con el servicio, los trabajadores han tenido que aprender a relacionarse con los clientes sin el contacto físico. Y esto está llevando a los trabajadores a la necesidad de aprender continuamente habilidades, según cuenta McKinsey en un texto al respecto.

 

“Esos cambios tendrán efectos significativos en los requisitos de habilidades y capacidades de la fuerza laboral, desde un aumento dramático en el trabajo a distancia y en el hogar hasta la necesidad de que el personal de planta domine nuevas herramientas y los nuevos requisitos urgentes de salud y seguridad”, sostiene la consultora.

 

Aprender habilidades: ¿De quién es la responsabilidad?

 

Si en algo deberías poner atención es en detectar de qué habilidades laborales careces y cómo puedes paliar este vacío. Si bien las empresas deberán capacitar a sus trabajadores, en una gran mayoría de casos, la responsabilidad de capacitarse recae en el propio trabajador.

De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial, para los trabajadores existe una “realidad incuestionable” de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje permanente y desarrollo profesional.

Conviene detenerse en este término: aprendizaje permanente, el cual es imprescindible de considerar en estos tiempos de pandemia.

¿Qué es el aprendizaje permanente o lifelong learning? Es un término que lleva varias décadas en la mesa de discusión y que se refiere a la necesidad de estarse actualizando de manera continua durante toda la vida. No solo en el área laboral, sino en todas las esferas de la existencia.

Lo que es cierto es que la tecnología nos pisa los talones y ha sido un catalizador para el lifelong learning.

Si quieres leer más sobre el lifelong learning, dale clic a este otro post que escribimos al respecto.

 

Estudiar toda la vida

 

Una carrera profesional hoy para nada es suficiente. Necesitamos estar en constante preparación porque si no lo hacemos nos estaremos arriesgando a que otros tomen la delantera.

Así que si estabas esperando a que tu empresa te brindara la capacitación que necesitas, es momento de cambiar la perspectiva y empezar a ponerse en movimiento.

En tiempos de pandemia, la educación en línea ha cobrado gran auge. Esta es una de las transformaciones de la era covid-19 que llegó para quedarse.

Probablemente tengas claro cuáles son las habilidades de las que careces según la industria en la que trabajas, pero hay unas habilidades que hoy más que nunca necesitas y que muy probablemente no estás tomando en cuenta: las sociales.

Por ello, vamos a explicarte qué son y por qué necesitas empezar a desarrollarlas ya.

 

Habilidades sociales: Las imprescindibles en estos tiempos 

 

Las habilidades sociales son un activo cada vez más buscado en los trabajadores a nivel mundial. Y ahora con la crisis que el coronavirus ha traído, son indispensables para afrontar el mundo laboral que se está transformando profundamente.

 

“Las empresas deben diseñar una estrategia de talento que desarrolle las capacidades digitales y cognitivas críticas de los empleados, sus habilidades sociales y emocionales, y su adaptabilidad y resiliencia”, sostiene la consultora Mckinsey en un texto que habla sobre la importancia de que las empresas empiecen a capacitar a sus empleados si quieren sobrevivir a esta nueva era.

 

Las habilidades sociales son una parte esencial en el set de habilidades de un trabajador y en esta pandemia, no son la excepción.

 

¿Qué son las habilidades sociales?

 

El Banco Mundial las define como “habilidades que no son medibles a través de mediciones cognitivas tradicionales”. Entre estas, se encuentra la persistencia, el trabajo en equipo, la escucha activa, inteligencia emocional, empatía, resiliencia.

Ya desde antes este tipo de habilidades habían cobrado relevancia, y la pandemia no ha hecho sino sumarles aún más importancia.

 

“Casi todos los trabajos cambiarán, muchos de manera bastante profunda, y la gran mayoría de los empleados de hoy en día necesitarán desarrollar nuevas habilidades”, señala al respecto un estudio de la misma consultora.

 

La existencia de estas habilidades en la fuerza laboral no es nueva. Un mundo dominado por la tecnología como el que vivimos necesita que los trabajadores potencien aquello que les hace ser seres humanos. Hoy más que nunca es valorado aquello que nos diferencia de las máquinas.

Según un estudio de Deloitte, habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y la gestión de personas se espera que tengan un “crecimiento descomunal” en su demanda en el futuro.

Por fortuna, es posible desarrollar habilidades, cualesquiera que estas sean. Y entre más conscientes estemos de nuestras carencias, será más sencillo tomar acciones para remediarlas.

 

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest