Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 17, 2021

Tres habilidades innovadoras que deben tener los líderes para hacer crecer a sus compañías

habilidades innovadoras

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Sep 17, 2021

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

Si las empresas quieren sobrevivir, necesitan innovar. No importa el tamaño que tengan ni si ya tienen varios años de haber sido fundadas, ya que la innovación es aquello que permitirá que sobrevivan en el tiempo. 

Hacer las cosas de forma diferente que el resto es una de las claves que las organizaciones necesitan poner en práctica. Esto ha sido demostrado una y otra vez y los líderes de alguna forma lo saben. 

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora PA Consulting Group, 66% de los líderes asegura que su organización no va a sobrevivir si no innova. Por su parte, 37% acepta que su organización no ha hecho o ha hecho cambios mínimos para encaminarse hacia la innovación. Ellos lo saben y las organizaciones aún no están haciendo lo suficiente. 

Sin embargo, los líderes no están seguros de tener las habilidades innovadoras necesarias para lograrlo. 76% de los consultados sostiene que no se siente completamente confiado en tener las habilidades ni de realizar las actividades que se necesitan para ser innovador. 

Y esto es esencial para que una empresa pueda seguir la ruta de la innovación, porque esta, debe venir de arriba.  

Así que, ¿qué habilidades innovadoras necesita tener un líder? Enlistamos tres que resultan esenciales para que la cabeza de la organización pueda entrenar día con día el músculo de la compañía y pueda servir de inspiración al resto. 

 

Manejan riesgos 

Un estudio de la consultora XBinsight recopiló datos sobre las habilidades innovadoras de casi cinco mil líderes de varias industrias, y los analizó para sacar en claro qué competencias comparten los líderes que innovan en sus compañías. Y la primera de este análisis fue la de manejar riesgos. 

Los líderes innovadores saben administrar mejor el riesgo que los que no lo son tanto. Es decir, ellos saben desarrollar planes para minimizar el peligro e identificar dónde se necesita actuar mejor que aquellos que no innovan. Pero más a detalle, ¿qué es lo que estos líderes hacen y el resto no? 

Tienen nuevas iniciativas y saben identificar oportunidades que se pueden implementar inmediatamente dentro de la organización; identifican, documentan y planifican riesgos como parte del desarrollo de alternativas estratégicas; piensan a fondo las cosas aún sin conocer las respuestas; evitan decisiones exageradas y miran el riesgo negativo de cada decisión, según explica un texto de la Harvard Business Review realizado a partir del estudio de XBinsight. 

 

Planean escenarios 

De acuerdo con el ejercicio realizado por PA Consulting Group, la mayor parte (41%) de los líderes innovadores y con mayor éxito saben realizar un análisis de escenarios para poder planear y tomar las mejores decisiones, porque no se puede predecir el futuro pero sí se puede prever y prepararse para lo que pueda suceder. 

Una gran parte de las empresas está concentrada en resolver los problemas diarios, y es ahí en donde dejan sus mayores esfuerzos. Sin embargo, aquellas organizaciones que operan con una verdadera mentalidad de largo plazo, con el tiempo, han superado con creces a sus pares en su industria, todo esto según lo que encontró un estudio del McKinsey Global Institute.

Por ello, es importante que los líderes salgan del día a día y empiecen a pensar en el mañana. 

 

Son curiosos

Otra habilidad importante que tienen los líderes que innovan es la curiosidadEsta es el “comportamiento diferenciador” de los líderes que quieren salir adelante y tener un mayor impacto en sus organizaciones, asegura Diane Hamilton, una especialista en capacitación empresarial, autora de “cracking the curiosity code”. 

Hamilton es incluso creadora de un índice que mide esta habilidad y ha encontrado que es fundamental para darle cabida a nuevas oportunidades, pero para lograrlo hay que ejercitar el músculo. Su investigación sostiene que la curiosidad tiene su punto máximo cuando tenemos cinco años y luego desciende rápidamente, debido a que entramos en una zona de confort que ya no nos inspira a seguir explorando del todo. 

“Lamentablemente, la innovación no vive en el status quo”, asegura, por lo que es necesario trabajar duro para luchar en las propias resistencias y seguir desarrollando el ‘músculo’ de la curiosidad. Porque el futuro del liderazgo estará en manos de los que saben profundizar, estar en silencio analizando y hacer las preguntas correctas para llegar a las ideas más innovadoras y revolucionarias, sostiene. 

 

 Pero, ¿qué es la innovación en las compañías? 

 

Es implementar nuevas tecnologías y crear nuevos productos. Pero la innovación no solo se refiere a ello, sino que es un término mucho más amplio. 

Es posible ser innovador en muchas áreas de una empresa, ya sea en la cadena de suministro, en la experiencia del cliente, en la estructura organizacional, en la forma de llegar a los clientes, por ejemplo. De lo que se trata a la hora de innovar es de crear valor para los consumidores, sea cual sea el área en la que se haga. 

La innovación es un proceso que necesita llevar la organización en su conjunto para que pueda llegar a buen puerto, en el que los líderes necesitan tomar parte activa y para el que necesitan abrir su mente y acoger las nuevas habilidades innovadoras que caracterizan a los líderes que realmente hacen crecer a sus compañías.

 

 

 

 

¡Regístrate y haz que la innovación se vuelva parte del ADN de tu próximo gran proyecto con nuestros contenidos exclusivos!