Estas son las 4 habilidades en el trabajo más buscadas por los empleadores

Lo que las empresas esperan de los empleados es cada vez más cambiante.

Los empleadores buscan algo que no siempre encuentran en los candidatos que se postulan para sus vacantes. Por ello, conocer cuáles son esas habilidades en el trabajo más buscadas por los empleadores puede ayudarnos a dar un paso adelante en ese camino tan complejo que es buscar un empleo.

Son varios los sondeos que año con año van a la búsqueda de aquellas habilidades más buscadas por los empleadores. LinkedIn, el Foro Económico Mundial (WEF), la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Y es que debido al avance tecnológico, cada vez es más necesario que tanto los trabajadores se pongan a trabajar en sus propias competencias, como las empresas ayuden a sus colaboradores a construirlas.

Es necesario hacer una distinción que cada vez es más importante: existen dos tipos de habilidades, las duras y las llamadas “suaves” o blandas. Estas últimas son las que toman cada vez más relevancia y las que, ni hoy ni en un futuro, podrán ser sustituidas por un robot. Son aquellas “habilidades interpersonales esenciales que conforman o destruyen nuestra capacidad de hacer las cosas”, según explica el estudio de LinkedIn.

Así que, ¿cuáles son las habilidades más buscadas por los empleadores? Sacadas del ranking de estas organizaciones, te enlistamos las habilidades más relevantes que tienes que desarrollar si quieres triunfar en este mundo cada vez más tecnológico.

 

#1 Resolución de problemas complejos

 

Ocupa el primer lugar en el ranking del Foro Económico Mundial y forma parte de tres competencias clave que asegura la Organización Mundial del Trabajo es necesario que los trabajadores desarrollen si quieren triunfar en el mundo laboral.

La resolución de problemas complejos es “una colección de procesos psicológicos autorregulados necesarios en ambientes dinámicos y que no pueden ser alcanzados de forma rutinaria”, explica un estudio publicado en la revista académica “Frontiers in Psychology”

Un problema complejo puede ser la contaminación global, el lanzamiento de un producto, la transformación de la cadena de valor de una empresa. Los trabajadores deben ser capaces de analizar grandes cantidades de información y de proponer soluciones globales y amplias pero a la vez concretas para darle solución a cualquier inconveniente que pueda aquejar a una empresa.

 

#2 Aprender a aprender

 

Es la segunda habilidad que los trabajadores necesitan aprender, de acuerdo con el conteo de la OIT.

Esto es que las propias personas puedan fijarse sus propias metas de aprendizaje y que estén prácticamente toda la vida aprendiendo, de forma independiente y autónoma, según explica esta organizaciones. Si un trabajador es capaz de ello, significa que está capacitado para el aprendizaje permanente, y este, a su vez, es profundamente valorado en las organizaciones.

El aprendizaje permanente o longlife learning implica llevar la educación a todas las esferas de la vida para que esto le permita a la persona desarrollarse a profundidad, no solo a nivel profesional sino profesional. Es un término que lleva cobrando relevancia en las últimas décadas y que hoy continúa a la cabeza de las prioridades.

(Si quieres leer más del lifelong learning, dale clic aquí).

 

#3 Pensamiento crítico

 

Puede entenderse como la capacidad de asimilar grandes cantidades de información y con ello, ser capaz de analizar datos de una o múltiples fuentes para formar un juicio propio.

De acuerdo con el informe “El Futuro del Trabajo” realizado por el Foro Económico Mundial, el pensamiento crítico, al lado de la creatividad, es una de las habilidades que serán más demandadas para este año.

Esta es una habilidad muy necesaria para los negocios porque le da la capacidad a los líderes de analizar un problema con la menor cantidad de sesgos posibles y de evaluar el mismo tema desde distintos ángulos, según explica Helen Lee Bouygues, presidenta de la Fundación Reboot con sede en París, ex socia de McKinsey y ex CEO de una docena de compañías, explica en un texto para la Harvard Business Review.

 

#4 Creatividad

 

“Conectar puntos, que aparentemente no están relacionados, para generar soluciones originales y útiles es una habilidad increíblemente valiosa en cada empleado, independientemente de la industria o el país en el que esté haciendo negocios”, señala  sostiene el estudio de LinkedIn. sobre la creatividad.

 

Es la tercera habilidad más buscada según el Foro Económico Mundial y la primera habilidad “suave” en la lista realizada por LinkedIn. A la creatividad le sigue la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional, todas habilidades que demuestran cómo la gente trabaja con los demás y cómo es capaz de “poner nuevas ideas sobre la mesa”, sostiene este mismo estudio.

Por fortuna, es posible aprender estas habilidades. Hacerlo es crucial porque de ello depende permanecer empleable en esta época en la que el avance tecnológico nos hace voltear a ver y a valorar más aquello que nos hace humanos.

 

 

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest