Tres herramientas esenciales que tienes que conocer si quieres fundar tu propia empresa 

La fundación de un negocio conlleva la necesidad estudiar bien el mercado y a los clientes, y para ello, existen estas herramientas que se han vuelto esenciales por su eficiencia y buenos resultados.

 

Emprender trae muchas satisfacciones pero también implica un riesgo que hay que intentar controlar. Para ello, necesitas salir al mercado con el mayor conocimiento de tus compradores, de cómo vas a generar valor para ellos y, sobre todo de cómo tu empresa va a generar dinero.

Fundar tu propia empresa implica planeación y para esta, hay muchas metodologías que están a tu alcance. Cada una está hecha para desarrollar un aspecto en específico del desarrollo de tu emprendimiento.

Te contamos sobre las tres herramientas metodológicas esenciales que tienes que poner en práctica para conocer a tus clientes y trazar el camino que vas a seguir a la hora de entregarles valor, eso que quienes te van a comprar están buscando y que solo tú puedes ponerle a su disposición.

 

Business Model Canvas

Para fundar tu propia empresa, debes tener claro la manera en la que vas a hacer dinero. Muchas veces los emprendedores no reparan en este aspecto pero es fundamental que sepas paso a paso cómo se van a generar los recursos, de principio a fin.

Por supuesto, no solo se trata de esto, sino también de crear una propuesta de valor a tus clientes. La propuesta de valor de una empresa es eso que la hace única y que la diferencia de su competencia. Y que al final, es lo que termina trayendo el dinero.

El Business Model Canvas te va a permitir explicar cómo tu empresa genera valor y cómo, en el camino, genera dinero. Te va a permitir explicar tu modelo de negocio, es decir, cómo tu organización crea, entrega y captura valor y se lo entrega a sus consumidores.

Es una plantilla con nueve categorías, la cual fue inventada en 2005 por el periodista y emprendedor Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, un profesor de management y sistemas de información de la Universidad de Lausanne.

Desde que se inventó, el Business Model Canvas es una herramienta metodológica que ha transformado el mundo del emprendimiento y los negocios y que ha extendido su uso a distintas partes del mundo.

Para descargar el Business Model Canvas, da clic aquí.

Si quieres conocer más a detalle en qué consiste en Business Model Canvas, dirígete acá. 

 

Mapa de empatía

Dave Gray, un periodista de formación pero apasionado de la esquematización de la información a través de imágenes, desarrolló este esquema que hoy es muy famoso y muy usado a la hora de emprender. Gray explica que el mapa de empatía es una herramienta que, en particular, ayuda a desarrollar empatía y una comprensión profunda de las otras personas.

Esto, por supuesto, es sumamente valioso para las empresas, porque al “ponerse en los zapatos” de sus clientes, les posibilita mejorar su experiencia con este. Este esquema es un cuadro dividido en varios apartados rellenables con listas de cosas que ellos ven, dicen, hacen y escuchan.

 

“Nos da la oportunidad de imaginar cómo podría ser su experiencia y nos da una idea de lo que se sentiría ser ellos”, explica Gray en un texto en el que ahonda sobre sus más recientes modificaciones y en el que explica someramente cómo usarlo.

 

Se trata de que imagines cómo es estar en la cabeza de otra persona, en este caso, tu futuro comprador.

Esto te va a permitir diseñar experiencias adecuadas a ellos y vas a lograr que sientan que tu producto o servicio está específicamente desarrollado para ellos. Para empezar, define el segmento de cliente en el que te quieres ‘poner en sus zapatos’ e inicia rellenando el esquema de la parte superior con dirección de las manecillas del reloj.

Para descargar la plantilla, haz clic aquí. 

 

Buyer persona

¿Qué es un buyer persona? Este es un término usado muy comúnmente en marketing para referirse a un arquetipo de cliente ideal que va a comprarte.

Para explorar quién es tu tipo de comprador ideal, se utiliza una plantilla que te va a ayudar a conocerlo a través de información como su demografía, objetivos, retos, conducta online, offline, y otros datos.

 

“Construir el perfil de buyer persona puede ser crucial para identificar, no sólo con las inquietudes, intereses y dolores que pueda tener, sino también, y aún más importante, cómo los busca y dónde”, explica un teto de Inboundcycle al respecto.

 

Identificar todos estos aspectos de esta persona que va a comprarte va a hacer posible que la conozcas más y puedas diseñar tus productos, servicios y experiencias justo a su medida. 

Pero no solo eso. Hay un concepto fundamental que te va a permitir conocer la realización de este perfil, y este es el ‘dolor’ que tiene ese individuo que se llevará tu producto o servicio. El ‘dolor’ es eso que le falta, es esa necesidad, preocupación o motivación que le mueve, y es importante que sepas qué es lo que le ‘duele’ porque si lo identificas vas a poder ‘calmarlo’ con tu producto o servicio. 

Conocer a este arquetipo de cliente ideal te va a permitir tener más información sobre el público al que te diriges, saber qué contenido crear y con qué estilo, determinar dónde se encuentra esta persona, según explica este texto de InboundCycle.

Para descargar la plantilla, da clic aquí

Si quieres unirte a nuestra comunidad de emprendedores y recibir información relevante sobre este y otros temas, solo tienes que registrarte:


Pin It on Pinterest