Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Nov 11, 2022

Purpose and Profit: Crear una propuesta de valor para ser único y generar relaciones significativas con el mercado

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.
Nov 11, 2022

Mariana F. Maldonado

Periodista especializada en innovación.

A la hora de fundar una empresa, es esencial entender qué es lo que hace y la hará única frente a sus competidores. No basta vender un producto o servicio, sino que es importante que estos ofrezcan un valor que el cliente perciba por encima del resto del mercado. 

A esto se le ha llamado propuesta de valor, y esta es, de alguna manera, el corazón de una empresa, porque es aquello que la hace mejor y la identifica, y a la larga, permite que esta pueda sobrevivir en el tiempo, gracias a que los clientes la distinguen y eligen frente a las demás.

Por supuesto, no solo es importante tener este precepto, sino que también lo es aprender a comunicarlo a los clientes, pero el principio de todo es que, a la hora de crear un producto o servicio, se considere que no se puede hacer sin tener un valor agregado para ofrecer a los consumidores. 

La propuesta de valor es una herramienta que debe entenderse en una frase que resuma las razones por las que tus consumidores te comprarían a ti y no a alguien más. 

Esta frase debe incluir cómo tu empresa encaja en las necesidades del cliente, cuál es la diferencia que tiene sobre el resto y por qué esta diferencia hace a tu marca la mejor opción frente a las otras. 

Sin embargo, llegar a construir esta frase no es tan simple sino que requiere de un proceso de reflexión amplio y de muchas horas de trabajo. 

 

Business Model Canvas 

 

Para construir esta propuesta de valor, se creó una herramienta que se llama Business Model Canvas. 

La idea nació en 2004 de la mente de Alexander Osterwalder y fue apoyada por su profesor, Yves Pgneur, como parte de la tesis doctoral de Osterwalder sobre Ontología de Modelos de Negocio, con la que buscaba plasmar un modelo de negocio en una página. 

Pero fue hasta 2009 que el ahora consultor publicó por primera vez el libro “Business Model Generation”, el cual cristalizaba toda su tesis como un método para construir modelos de negocio. 

El Business Model Canvas es una herramienta en forma de una plantilla que a través de nueve categorías permite explicar la manera en la que una organización va a crear valor, lo va a entregar a sus clientes y va a generar recursos. 

 

También permite construir el modelo de negocio

 

Tener clara la información que se va a plasmar en el Business Model Canvas no solo permite enunciar la propuesta de valor, sino describir, diseñar y pivotar el modelo de negocio cuando se necesite y, con ello, tomar decisiones estratégicas fundamentales para asegurar la supervivencia a largo plazo de una compañía.

El modelo de negocio es, esencialmente, la manera en la que una empresa gana dinero, por ejemplo, por suscripción, venta de publicidad, por el método freemium, etcétera. Ambos conceptos, modelo de negocio y propuesta de valor, están profundamente vinculados, porque mientras la segunda es aquello que hace única a la compañía, el primero es la manera en la que esta ejecutará esta propuesta.

Ambos conceptos, se trabajan a través de la utilización del Business Model Canvas. 

Es importante recordar que el Business Model Canvas no consiste en rellenar recuadros en piedra. Es decir, que este es un proceso que está permanentemente en construcción, ya que las condiciones a las que se enfrenta un negocio son siempre cambiantes. 

Se trata de rellenar recuadros con las respuestas a las preguntas necesarias. Llegar a una conclusión, aplicarla en la realidad y si esto no se cumple, volver a empezar. Si quieres descargar una plantilla de Business Model Canvas, haz clic aquí

En iLab sabemos de la importancia de que las empresas sean únicas y de que lo sepan comunicar a los clientes de manera correcta, por eso en nuestra metodología Purpose and Profit, enseñamos a nuestros participantes la importancia de tener una propuesta de valor así como a construirla a través de la utilización del Business Model Canvas. 

Purpose and Profit es una de las 32 metodologías que forman parte de nuestro Modelo iLab, el cual es una metodología única en su tipo, creada como resultado del Programa Regional de Aceleración del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Desde 2014, iLab ha ayudado a fundar y crecer 30,892 negocios y ha apoyado a 103,180 empresarios y emprendedores a solucionar los problemas que aquejan al mundo. Conoce más sobre nuestra metodología y sobre nosotros dando clic en los enlaces.